Desde el resguardo de Muellamues, transmite Muellamues Estéreo la emisora indígena del pueblo de los pastos que se tomó la radio para para llenarla de cultura, luchas y memorias de esta comunidad.
Por Ajax Camilo
En el año 2000, se reunieron un grupo de jóvenes de la entonces Asociación Juventud y Vida (ahora Colectivo Muellamues Estereo), quienes sentían el vacío de un medio de comunicación que hablara de las necesidades del resguardo indígena de Muellamues.
Carlos Alberto Valverde y Ricardo Albeiro Cuastumal hacían parte de esta asociación y percibían que su comunidad necesitaba un canal donde la gente pudiese estar informada de las mingas y otras reuniones. Así que llevaron la propuesta al cabildo y comenzaron a trabajar en Muellamues Estéreo.
Muellamues se ubica a 3000 metros sobre el nivel del mar; entre las montañas que delinean su paisaje se encuentra el imponente volcán Cumbal. En esta región habita el pueblo indígena de los pastos, con alrededor de 130 mil habitantes, distribuidos en los diferentes resguardos vinculados al municipio de Guachucal, entre los que se encuentra el resguardo de Muellamues. Aquí viven cerca de 7600 personas.
Te recomendamos leer: Entre la tradición y la adaptación: ¿Cómo están enfrentando los resguardos indígenas de Nariño al Coronavirus?
Iniciaron con un transmisor de 70 vatios, que apenas les daba la potencia para cubrir el espacio de Muellamues. A medida que fueron creciendo recibieron el apoyo del gobernador del cabildo, quien vio la importancia y la aceptación del medio por parte de la comunidad.
Esto se tradujo en una lucha por legalizar el medio y facilitar su crecimiento. Ahora es un medio completamente legalizado y transmite en la frecuencia de los 107.5 FM para varios municipios y resguardos de la región.
Su programación se enfoca en mantener viva la cultura, la medicina ancestral y la tradición. Además, nutren su parrilla de contenidos con las necesidades comunicativas de su amplia audiencia. Por eso es un medio muy apreciado, como nos cuentan Claudia Charfuelan y Jenny Guaitarilla, quienes son oyentes de toda la vida y, ahora, son voluntarias de Muellamues Estéreo; gracias a los espacios de capacitación y participación que generó la Red Somos Enlace.
«Lo que más he disfrutado son las grabaciones. Yo no actuaba y era muy divertido lo que estábamos grabando para las actuaciones. He aprendido mucho en Somos Enlace; me gustó aprender a expresarme, en especial por un medio radial», cuenta con gusto Jenny.
Jenny se dedica a trabajar en oficios varios dentro del resguardo, mientras que Claudia pudo finalizar a comienzos de este año sus estudios de contabilidad; justo antes de que iniciaran los efectos de la pandemia del covid-19.
Ambas tienen hijos y quizá por ello concuerdan en que los temas más importantes que se han trabajado ha sido el cuidado de la salud mental y la educación en el hogar. Para Jenny «antes, por el trabajo y los hijos al el estudio, no se pasaba tiempo juntos. Luego, cuando estaban unidos, se pasaba dificultades. Entonces esos temas que se hablaron en los talleres con la psicóloga, los pude trabajar y llevar a mi familia».
Para Claudia ha sido clave hablar de la salud mental al enfrentar el contexto actual. “Para no dejarse abrumar por las noticias (sobre todo por las noticias falsas), no dejarse estresar y así no llevar eso a la vida familiar”.
Video realizado por el equipo de Muellamues en el marco de Somos Enlace
El cuidado durante la pandemia de COVID-19
Pese a su cercanía con el paso internacional de Ipiales con Ecuador; no se han presentado en el resguardo más de dos casos de coronavirus ya recuperados. No obstante, para Carlos Valverde fue clara la importancia de involucrarse en Somos Enlace, por el objetivo de prevenir el contagio y el poder brindar información certera a la comunidad.
Una de las medidas que han tomado recientemente es el cierre total del resguardo, con broches y protegido por la guardia indígena, pues aún hay muchas personas moviéndose a través de la frontera.
La respuesta por parte de Muellames ha sido muy enfática frente a las denuncias de violación por parte de militares a una menor indígena; ni a la policía, ni al ejército se le permite entrar. La seguridad recae en su propia guardia indígena:
Otro factor que le valora Carlos Valverde a la Red Somos Enlace es “la posibilidad de capacitarse, de saber cómo dirigirse a la comunidad, como hacer unas cuñas”. Para Claudia ha sido una oportunidad de “aprender muchas cosas que a veces uno ni sabía”.
Carlos aprecia los espacios de la Red, pues «es excelente conocer a otras personas, aunque no se comparta la cultura, la tradición, todos estamos enfocados en lo mismo. Todos queremos cuidar de una u otra manera a nuestra comunidad».
Si quieres conocer el trabajo de Muellamues Estéreo y más medios y organizaciones de la Red De Ideas Somos Enlace, entra a nuestras redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter.
Pingback: En el Centro Poblado Georgina Ortiz se habla de paz y desarrollo sostenible – Somos Enlace