Paternidades – Casa de la Memoria Quipu Huasi

La división sexual del trabajo y el sistema patriarcal históricamente han abierto cada vez más las brechas existentes entre los géneros, estructurando modelos que asignan roles y funciones determinadas según el sexo de nacimiento de una persona.

Es así, como éstas dinámicas sociales y culturales han configurado imaginarios colectivos sobre el papel diferencial-desigual de la maternidad y la paternidad en el cuidado y crianza de niñas y niños (NN); situando a las mujeres y el rol materno exclusivamente a la vida privada, las tareas del hogar no remunerado, y el cuidado y crianza de sus hijos e hijas; contrario a la vida pública, el trabajo remunerado, la provisión de bienes para el hogar y la autoridad familiar atribuidas al rol paterno. 
Estas relaciones de poder verticales colocan en una posición y en un lugar desfavorable e inequitativo a las mujeres dentro de los entramados sociales, económicos y políticos. Así mismo, des-responsabiliza a hombres de las tareas de cuidado y crianza, de funciones afectivas, emocionales, psicológicas y educativas de las niñas y de los niños con quienes convive en el núcleo familiar. 

Esta participación pasiva -muchas veces ausente- e irresponsable, se ha encontrado en evidencia científica que afecta el desarrollo integral de las niñas y de los niños, vulnerando sus derechos. 
La pandemia por la Covid – 19 ha obligado a las familias del mundo a confinarse durante meses en sus hogares, modificando por completo las dinámicas sociales, educativas y laborales; haciendo que todas estas residan en un mismo lugar, mediadas por la virtualidad. Mayoritariamente, los padres (hombres) de familia que han ejercido un rol pasivo en la crianza de sus hijos e hijas, por circunstancias de la emergencia sanitaria han habitado diariamente los mismos espacios del hogar con los niños y las niñas que antes no eran recurrentes, posibilitando nuevas formas de relacionarse entre sí. Ante este panorama ¿la relación de cuidado y crianza entre padres e hijos/as se ha transformado en pro de los derechos de las niñas y los niños?

Produce: Casa de la Memoria Quipu Huasi
Organiza: Fundación La Otra Juventud
En alianza con: Unicef Colombia

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *