Marbel estudia en la Institución Educativa Germán Gómez Peláez, en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba. Ya va en grado décimo y está estudiando una carrera técnica en manejo ambiental que les ofrece el SENA a los jóvenes de décimo y once de esta institución. Le va muy bien en la clase de literatura, pues le apasiona mucho leer.
Además de estudiar, en su colegio también hace acciones colectivas con el proyecto Somos Gegopelistas, que cuenta con el apoyo de UNICEF, donde intentan atender el problema de basuras que tiene la institución. Crearon dos superhéroes para enfrentarlo: Super Gegopelina y Gegopelín, un basurómetro y una radio, aunque esta última no continúa. Afrontaron otra situación que pasaba en silencio, los derechos sexuales de los y las jóvenes:
Su contacto con UNICEF se dió a través de la Corporación Región, en la que viene participando desde hace 5 años en temas de derechos sexuales, cuidado del medio ambiente, de otras personas y de sí misma. Estos aprendizajes los ha llevado a su colegio a través del proyecto Somos Gegopelistas, por este mismo camino llegó a hacer parte de Somos Enlace.
Aprendiendo en Somos Enlace
A ella se le ha facilitado mucho el trabajo de realizar infografías, es uno de los talleres que más le ha gustado, pues era algo que no sabía hacer antes y ahora le encanta trabajar.
¿Qué te apasiona en la vida?
“Me gusta leer mucho, soy una persona a la cual si me dicen un tema, yo investigo más para saber más sobre eso. No me gusta quedarme con lo que me dicen sino investigar más, profundizar los temas para aclarar las dudas que tengo”
También te puede interesar «Siento que hay apoyo, a pesar de la distancia»-Kiara Valencia
¿Qué esperas aportar a tu comunidad con lo que trabajamos en Somos Enlace?
“Quiero poder aprovechar las redes sociales, no simplemente para divulgar cosas que dañan a otras personas, sino para ayudarlas”.
¿Cuál tema te ha impactado más?
«El cuidado mental. Antes yo era una persona a la cual si las cosas no le daban, se cerraban. ‘Si esto ya no es, no es’. Estos talleres me han ayudado ahora a decir ‘si esto no se puede, por acá sí se da’. Por ahí me han fortalecido».
Marbel tiene muy presente un ejercicio que realizó en el taller de salud mental junto con su mamá. Consistía en ponerse una piedra en la frente y meditar para encontrar la paz interior.
No obstante, lo que más extraña son esas pequeñas reuniones que realizaba en su institución para ayudar a solucionar problemas, tanto personales como académicos, a sus compañeros y compañeras. Confían mucho en ella y poderles ayudar le gusta demasiado.
Si quieres ver el trabajo de Marbel y más jóvenes de la Red De Ideas Somos Enlace entra a nuestras redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter.