Rechazamos el asesinato del comunicador indígena Abelardo Liz

Abelardo Liz Comunicador indígena del departamento del Cauca asesinado
Abelardo Liz, comunicador indígena asesinado. Foto tomada de Facebook @Lina Del Mar

Desde la Red Nacional de Comunicaciones Somos Enlace nos sumamos a las voces de protesta que claman por el esclarecimiento de los hechos entorno al asesinato, por parte de agentes del Estado colombiano, del periodista Abelardo Liz, gestor de radio comunitaria del pueblo Nasa.

El pasado 12 de agosto en el municipio de Corinto el proceso de resistencia política, territorial y ecológica de Liberación de la Madre Tierra, asumido con valentía por el pueblo Nasa en el Cauca, se vio atravesado por la violencia de las balas, dirigidas y destinadas a perpetrar el despojo de los territorios ancestrales y a trazar esa línea, cada vez más difusa, entre lo legal y lo ilegal.

Ese día José Abelardo Liz, periodista de la emisora comunitaria Nación Nasa Estéreo, fue asesinado por las mismas balas anónimas que solo dejan dolor e impunidad. El comunicador indígena se encontraba realizando las labores informativas que le distinguían, desde temprano en la mañana como reporta Colombia Informa, cubriendo el desalojo llevado a cabo por la fuerza pública en uno de los siete puntos que conforman el proceso de liberación.

el comunicador indígena Abelardo Liz ritual de siembra, asesinado por el Estado colombiano
Ritual de siembra del comunicador indígena Abelardo Liz. Foto tomada de Facebook @Milton Pardo

El proceso de Liberación de la Madre Tierra

Este proceso asumido por los comuneros de la etnia Nasa desde el 2014, se ha convertido en el escenario en el que confluyen organizaciones sociales, líderes y líderesas por la defensa del territorio y el medio ambiente.

Por eso la Liberación de la Madre Tierra , así como es un acto ritual de las comunidades indígenas del norte del Cauca, es también una respuesta a la marginación, a la que históricamente se les sometió por parte del emporio extractivista de la caña de azucar, cada vez más expandido sobre los territorios ancestrales; una lógica de monocultivo agroquímico que va en contra de las tradiciones alimentarias y agrícolas de los pobladores originarios.

Este proceso de lucha y autonomía alimentaria, así como la misma historia de los Nasas, ha sido atravesada por el despojo y la marginación del Estado, representado en la acción violenta del Ejército de Colombia, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD y la Policía Nacional.

El pueblo Nasa recuerda y repite los nombres de sus Libertadores y Libertadoras de la Madre Tierra caídos en píe de lucha, como Abelardo y ‘El Mono’ Ernesto Rivera, quienes partieron en esta última jornada. También en esta ocasión rememoramos a Daniel Felipe Castro, al líder Javier Oteca, a Héctor Janer Latín y a tantos comuneros y comuneras Nasa que han partido defendiendo su territorio.

Dos liberadores: Uno de la Madre Tierra y otro de la palabra

«Acá no decimos entierro, decimos siembra. Es volver al lugar de donde un día surgimos, el regreso a las entrañas de Uma Kiwe. Como somos semilla, nos siembran. La muerte no es la última palabra, es solo el viaje a otro espacio que también es vida».

‘Vamos al corte’: Programa radial del proceso de Liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca.
Ernesto Rivera, Libertador de la Madre Tierra asesinado por el Estado colombiano
El ritual de siembra de ‘El Mono’, Ernesto Rivera, Liberador de la Madre Tierra. Fotografía tomada de liberaciondelamadretierra.org

‘El Mono’, como se le conocía a Ernesto Rivera, fue un luchador apasionado por el territorio de las comunidades del norte del Cauca. Un líder comunitario de mil batallas, como recordaron sus familiares y allegados en el homenaje que le dedicó ‘Vamos al corte’, programa radial creado para compartir toda la información del proceso de Liberación de la Madre Tierra, programa en el cual alguna vez Ernesto tuvo también la oportunidad de expresarse e invitar a los comuneros a continuar con el gran objetivo de liberación.

Por su parte Abelardo siempre mantuvo su importante compromiso con la palabra y la información en comunidad, ya fuera desde el Tejido de comunicación ‘We’jxia Kaa’senxi’, La Voz del Viento, donde integraba un grupo de comunicadores dedicados a la formación y los procesos comunitarios en los resguardos; o desde las ondas de Nación Nasa Estéreo, donde se había convertido en periodista de planta y sus antiguos colegas y compañeros le recuerdan con cariño.

Reporte de Nación Nasa Estéreo sobre el asesinato de su periodista Abelardo Liz.

«Como pueblos y comunicadores indígenas debemos dar la lucha y la exigencia de nuestros derechos, no pueden tener garantías solo aquellos periodistas que siguen los lineamientos de un estado opresor y asesino, nosotros trabajamos y hacemos la comunicación con y para los pueblos», expresó Dora Muñoz, coordinadora del Tejido de Comunicación ‘We’jxia Kaa’senxi’.

Una sola voz en contra de la impunidad y el asesinato

Diversas organizaciones y representantes de la comunidad Nasa y la opinión pública en general se han manifestado en contra de la violencia selectiva, que la fuerza pública ha venido ejerciendo contra los Liberadores de la Madre Tierra.

Frente a estos hechos el Concejo Regional Indígena Del Cauca, CRIC, se declaró en asamblea permanente exigiendo, entre otras peticiones fundamentales:

(…) la salida inmediata de miembros de la Fuerza Pública y el resarcimiento de los DD.HH. Fundamentales Constitucionales del Territorio Colectivo Cxahb Wala Kiwe- ACIN que reviste acciones humanitarias, de salud y reparacion del territorio colectivo y de los comuneros individualmente afectados.

Comunicado de Prensa, CRIC

También el Consejo y Colectivo de Comunicadores de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxhacxha de Tierradentro, presentó su clamor ante el dolor y la injusticia:

«Lamentamos el asesinato de nuestro colega comunicador indígena Abelardo Liz. Y Exigimos al gobierno Nacional, a la fuerza pública, a los responsables de velar por el bienestar de los pueblos indígenas, para que se esclarezca este lamentablemente hecho que enluta al movimiento indígena del Cauca y que la verdadera justicia caiga con todo el peso sobre los responsables».

Por su parte la Fundación Para la Libertad de Prensa, FLIP, alertó que con la muerte de Abelardo. «la cifra de periodistas asesinados en Colombia, desde 1938, asciende a 161«. Destacando también que la labor periodística de Abelardo comenzó como un proceso comunitario, como parte de la escuela de comunicaciones promovida por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

Desde la Red Somos Enlace manifestamos nuestro apoyo incondicional a la causa Liberadora de la Madre Tierra emprendida por el pueblo Nasa y exigimos que no se sigan acallando las voces que construyen las narrativas de nuestras comunidades y territorios.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *