Relatos Internos, las voces de jóvenes privados de la libertad

Relatos Internos, las voces de jóvenes privados de la libertad

Relatos Internos es una organización que, en 2018, empezó a realizar talleres de hip-hop y uso de herramientas técnicas con las que los jóvenes del Centro Juvenil Amigonianio de Tunja construyeran y difundieran sus historias, porque puede que estén privados de la libertad, pero eso no los hace menos humanos.

Por Ajax Camilo

Estar en cuarentena no ha sido fácil para nadie, pero estar cuatro meses en completo encierro, sin poder compartir con esas personas a quienes quieres, es es mucho más difícil. Esta es la situación que están viviendo  los jóvenes que se encuentran en el Centro Juvenil Amigonianio de Tunja, donde muchachos, entre los 14 y 21 años con responsabilidades penales, cumplen su sentencia privativa de la libertad y hacen parte de un proceso de resocialización y justicia restaurativa

A pesar de las dificultades para obtener el ingreso al Centro, en 2018, Ana María Caballero, Giorgio Londoño y Viviana Garzón, llegaron a esta institución de detención con la propuesta de hacer fotografía estenopeica, buscando ofrecerles a estos jóvenes alternativas desde el arte para sus vidas. Con este primer ejercicio participaron en el día nacional de la fotografía estenopeica que se celebró en México ese año. 

Esa primera experiencia les mostró que los muchachos del Centro Juvenil tienen una serie de necesidades insatisfechas. A través del arte buscan dar una posibilidad para transformar la experiencia del presente y el futuro que viven estos jóvenes, dándoles la oportunidad de aprovechar e, incluso, disfrutar mucho más de su tiempo. Todo empezó con talleres para que pudiesen construir sus mixers y hacer radio por su cuenta, como nos cuenta Ana Caballero:

Aunque no son propiamente artistas Ana, Giorgo o Viviana, una de ellas es gestora cultural y los otros dos antropólogos; por ello, se han apoyado en otros profesionales para llevar a cabo estos ejercicios, como el fotógrafo Francesco Tetti, o el cantante de hip-hop Jotaika Bops

En el 2019, extendieron su trabajo al Centro de Formación Juvenil del César enfocándose hasta el momento en talleres de radio, este se ha vuelto en el canal principal con el que dan a conocer los relatos de estos muchachos. 

Uno de sus últimos podcast hablando de su conexión con la música.

Para Ana es muy motivante ver en los jóvenes cambios positivos; desde su organización procuran mantener involucrados a aquellos que cumplen con su reclusión y vuelven a la sociedad. 

“Somos Enlace nos ha ayudado a visibilizar los productos de estos jóvenes”

Ana María Caballero, Relatos Internos.

Relatos Internos ve al joven capaz de comprometerse con su realidad y asumir los retos que son parte del ejercicio de la justicia restaurativa; por ello , es clave la construcción de historias para potenciar ese ejercicio de reflexión que a la vez que permite reconstruir las relaciones sociales. Su participación en Somos Enlace les ha facilitado enfocarse más en la producción de contenido, fortaleciendo la escritura, que no es propiamente lo que motiva a los jóvenes. 

Los muchachos asisten a las sesiones de Somos Enlace desde los Centros en que se encuentran, lo que les ha permitido también validar sus conocimientos. De los temas trabajados, el que más les ha llamado la atención es el de hábitos de estudio:

¿Por qué trabajan la justicia restaurativa?

Estos jóvenes son sujetos especiales de derecho, que si bien cometieron delitos, están bajo el amparo del estado y, por tanto, tienen un tratamiento especial. Se busca una justicia restaurativa, que es la estrategia principal de estos Centros de atención especializada del ICBF, procuran “que todos los involucrados en una situación resuelvan colectivamente cómo tramitar, buscar alternativas, dar solución y/o reparar, identificando afectados y responsables, siempre en el marco de los derechos humanos”.

Giorgo Londoño, de Relatos Internos, nos explica a mayor profundidad en qué consiste este modelo de justicia:

El proyecto que llevaban se vio truncado por los impactos del coronavirus. Sus talleres y acompañamientos se hicieron virtuales. Aún así, los programas de radio se continúan realizando desde los centros y están trabajando en una caja de herramientas virtual con la que puedan seguir trabajando sus productos. Eso sí, no es al cien por ciento un trabajo en línea, pues ellos cuentan con datos y acceso al internet limitado. 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *